Aelaciones de cobre

En la soldadura por arco eléctrico del cobre y cobre aleado, se debe emplear alta velocidad de depósito y la mayor intensidad de corriente posible, debido a la alta conductibilidad térmica que éste posee, aunque se debe extremar el cuidado para que el exceso de calor no deforme o fracture las piezas. Se recomienda precalentamiento >300°C cuando haya fuertes espesores a soldar (>15 mm).

Para los bronces en general, se debe tener en cuenta que su resistencia y ductilidad se pierde rápidamente con el aumento de temperatura cuidando por tanto de no sobrepasar los 500-600°C según espesores. Es recomendable posicionar las piezas a soldar de tal modo que no sea necesario moverlas o cambiar de posición dado que con estas operaciones podemos ocasionar roturas por fragilidad después del soldeo por lo que es aconsejable moverlas una vez se hayan enfriado.

En el proceso de soldadura eléctrica de estas aleaciones podemos distinguir como principales familias, las siguientes:

CUSI (BRONCE SILICIO)

Aleación con 97%Cu 3%Si tiene un mayor número de aplicaciones que ER-Cu dada su buena soldabilidad, utilizándose en el plaqueado de aceros y piezas de fundición. También se utiliza en la soldadura de piezas zincadas consiguiendo excelentes uniones con un buen aspecto de cordón. No requiere precalentamiento y se recomienda temperatura entre pasadas <100°C.

BRONCE ESTAÑO (CUSN)

La aleación de bronce estaño 92 CuSn se utiliza para soldar una variedad de aleaciones de base cobre a sí mismas y a aceros C-Mn o fundiciones, y también para la reparación y unión de piezas fundidas. También es adecuada, si se logra una dilución baja, en plaqueados resistentes a la corrosión en componentes de acero, ejes, etc. excepto en aceros inoxidables dado que la captación de cromo causaría fragilización. Precalentamiento entorno a 200°C en espesores >15 mm. Para evitar el agrietamiento en caliente, es conveniente mantener la temperatura entre pasadas <200°C.

ALUMINIO BRONCE

Aleaciones de bronce con 5-11% Al, donde el aluminio ayuda a evitar la volatilización del zinc durante la soldadura. Se suele utilizar para el plaqueado de aceros C-Mn y fundiciones para obtener superficies resistentes al desgaste y a la corrosión, o para unión a la mayoría de las aleaciones de base cobre. Precalentamiento entorno a 200°C en espesores >15 mm. Para evitar el agrietamiento en caliente, es conveniente mantener la temperatura entre pasadas <200°C. De aplicación en bombas, piezas de fundición, piezas de maquinaria resistentes a la corrosión, intercambiadores de calor para equipos marinos y en minería.

BRONCE AL NÍQUEL DE ALUMINIO

La aleación 80CuNiAl deposita bronce al níquel-aluminio y es adecuado para soldar materiales base forjados y fundidos de composición similar. Estas aleaciones tienen alta resistencia a la corrosión bajo tensión, erosión por cavitación, fatiga por corrosión y ataque por ácidos y cloruros. No requiere precalentamiento y se recomienda temperatura entre pasadas <150°C. De aplicación en bombas resistentes a la corrosión, hélices de barcos, intercambiadores de calor para equipos marinos y en minería.

aleaciones de cobre

Tipos de aleaciones de cobre