Aleaciones de base Níquel

Las aleaciones de base níquel son super-aleaciones utilizadas en ambientes extremos para evitar que las corrosiones, oxidaciones o carburaciones originadas por las extremas temperaturas y las elevadas presiones, puedan dar lugar a picaduras o grietas que colapsen los equipos en funcionamiento. Su ámbito de uso se encuentra principalmente en la industria química, petroquímica, nuclear, naval, marina y aeroespacial. Las aleaciones basadas en altos porcentajes de níquel consiguen una elevada resistencia a la corrosión y un excelente comportamiento tanto a altas como a bajas temperaturas, lo que las ha convertido en indispensables para la producción de componentes industriales sometidos a exigentes comportamientos en servicio. Es deseable un bajo nivel de impurezas en todos los casos para minimizar la sensibilidad al agrietamiento en caliente y microfisuración por lo que todos nuestros consumibles de soldadura de la familia “base níquel” son fabricados bajo estrictos controles de calidad que aseguran su alta pureza.

El grupo más importante dentro de la familia de base níquel son los materiales base tipo Inconel® (Ni, Cr, Fe) como Inconel 600 / Inconel 601 / Inconel 625 / Inconel 718 que pueden tener adiciones significativas de manganeso, niobio, molibdeno o cobalto dando resistencia al agrietamiento en caliente, aumentando la resistencia al calor, y mejorando su resistencia a la fluencia.

También son de amplio uso chapas y tuberías con aleaciones del tipo Hastelloy® (Ni, Mo, Fe, Cr) como Hastelloy C-276 / Hastelloy C-22 / Hastelloy X / Hastelloy W que ofrecen una alta resistencia a la corrosión en presencia de ácidos y sales en condiciones oxidantes y especialmente reductoras como por ejemplo ante ácidos clorhídrico o fluorhídrico, hipocloritos, cloruros, sulfúrico, fosfórico y muchos tipos de ácidos orgánicos. Es excepcional su resistencia a la fisuración y a picaduras por agua de mar y al agrietamiento por corrosión bajo tensión inducida por cloruros.

Otro grupo importante de materiales base son las aleaciones Incoloy® (Ni, Fe, Cr) como Incoloy 800 / Incoloy 800H / Incoloy 800 HT / Incoloy 20 (Carpenter 20), muy apreciadas por su buena resistencia mecánica y excelente comportamiento ante la oxidación y la carburación a temperaturas elevadas.

Por último, podemos contar con otro grupo muy importante y usado, dado su más que satisfactorio comportamiento en presencia de agua de mar y vapor a altas temperaturas que son las aleaciones tipo Monel® (NiCu) como el Monel 400 / Monel K500 / Monel R405, que también son materiales base resistentes a la corrosión bajo tensión y a la presencia de distintos ácidos como el clorhídrico o el sulfúrico a temperaturas y concentraciones moderadas.

.

aleaciones de base niquel